Técnica de guitarra: Posición de la mano izquierda

Cuando te pones a tocar la guitarra debes cerciorarte de que la posición de tu mano izquierda es la más adecuada. Y es que una buena posición evitará futuras lesiones y te ayudará a poder tocar de la manera más natural y ergonómica posible. A continuación te sintetizo los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta:

Posición de la mano

  • La posición clásica de la mano izquierda es la de estar paralela al mástil permitiendo que todos los dedos se encuentren a la misma distancia del diapasón. Esta posición que se muestra en la imagen debe mantenerse en todas las cuerdas.
Técnica de guitarra clásica y acústica: posición de la mano izquierda

 

  • Existe también la posición violínistica más utilizada por los guitarristas eléctricos pero también por grandes guitarristas clásicos como Ricardo Gallén. La principal ventaja es que con ella se ejerce menor esfuerzo en la musculatura supinadora y los dedos están más relajados por lo que pueden moverse más rápido.
Técnica de guitarra clásica: posición mano izquierda

 

Posición del pulgar

  • La función del pulgar de la mano izquierda es la de estabilizar y equilibrar los cuatro dedos restantes. 
  • Se coloca a modo de pinza pero evitando hacer presión innecesaria que puede sobrecargar la musculatura del dedo provocando una lesión. Recuerda que sólo debe apoyarse en el mástil.

  • En la guitarra clásica el pulgar no debe sobresalir del mástil en ningún caso. Por el contrario, en la guitarra acústica y eléctrica puede sobresalir para pulsar la sexta cuerda y poder ejecutar ciertos acordes o para realizar un bending o vibrato, por ejemplo.
  • Cuando se tocan cejillas o posiciones que demandan a los dedos mayor presión, es preferible servirse de la fuerza de gravedad natural del brazo hacia el centro de gravedad de nuestro cuerpo que sobrecargar en exceso la musculatura del dedo pulgar.

Posición de los dedos índice, medio, anular y meñique

Técnica de guitarra clásica: posición de la mano izquierda
  • Los dedos tienen que estar ligeramente arqueados y pulsar las cuerdas justo al lado del traste superior con el menor esfuerzo posible.
  • Los dedos deben estar lo más cerca posible de los trastes. Cuando no estén pulsando una nota, tienen que estar relajados evitando cualquier tipo de tensión innecesaria y preparados para cuando tengan que tocar.

  • Los dedos tienen que moverse lo menos posible, buscando siempre el camino más corto.

  • Hay que prestar especial atención al dedo meñique que, por su naturaleza es el más débil y suele causar mayores problemas.

POSICIÓN DE LA MUÑECA

  • La posición de la muñeca debe ser neutra y evitar que se forme un ángulo muy pronunciado como se muestra en la imagen, que puede causar lesiones como el Síndrome del Túnel Carpiano.
Técnica de guitarra clásica: posición mano izquierda

Posición del hombro, brazo y antebrazo

  • Aunque suele pasar desapercibido, recuerda que el dedo es una prolongación del brazo. Una pequeña tensión o posición incorrecta del hombro desencadenará en una mala posición de la mano y los dedos.
  • De manera general, hay que evitar sacar el codo y separar en exceso el brazo del costado izquierdo. 


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales (en Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!