El vibrato en la guitarra

El vibrato en la guitarra (clases guitarra online y presenciales en Vitoria-Gasteiz)

El vibrato es uno de los recursos guitarrísticos más personales y expresivos con los que contamos. Gracias a él la guitarra es capaz de imitar a la voz humana y cantar como ella, además de servir para prolongar la duración de una nota cuando decae su sonido.

Esta técnica tan característica de grandes guitarristas como B.B. King o Eric Clapton, consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica). 

Dependiendo del estilo de música que toques y tu gusto personal el vibrato variará enormemente. En el rock o el blues suele ser un vibrato más amplio y agresivo, mientras que en el jazz es más discreto, por ejemplo. Lo más interesante es que el vibrato de cada uno sea personal: cortos y rápidos, largos o lentos, amplios o estrechos, dulces o agresivos, nerviosos o cálidos...

Cómo se escribe un vibrato

Existen dos formas básicas para escribir un vibrato:

  • Mediante las letras Vib. encima de la nota.
  • Por medio de una línea ondulada como se muestra en la imagen siguiente:

Vibrato en la guitarra (clases guitarra online y presenciales en Vitoria-Gasteiz)

Cómo hacer un vibrato en la guitarra

Fundamentalmente podemos establecer tres tipos de vibrato:

  • Vibrato clásico: El dedo mueve la cuerda de forma perpendicular al mástil. Para ello te puedes servir exclusivamente del dedo o también de la mano y/o el brazo.
  • Vibrato moderno: Es muy parecido a realizar un bending y es el más utilizado en todos los estilos de música moderna. Aunque se puede hacer con cualquier dedo, es más utilizado con el dedo 3.

Otras maneras de ejecutar un vibrato

  • Palanca de vibrato. Se trata de una palanca especial situada en el puente de algunas guitarras eléctricas y muy utilizada en el rock y el country.
  • Whammy pedal. Pedal de efectos que emula digitalmente el efecto de vibrato.

 


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales (en Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!