Acordes sustitutos: sustituyendo un acorde por otro

¿Cómo funciona un acorde sustituto?

Como su nombre indica, un acorde sustituto es un acorde que sustituye a otro con el que comparte una o varias notas y/o cumple la misma función. Por esas notas comunes la mayor parte de ellos son sus acordes relativos o acordes que tienen las extensiones y tensiones del acorde original.

Por ejemplo, un BbMaj7 es un acorde sustituto de C7 porque tiene una nota en común con él, como puedes comprobar a continuación.

C7 = C  E  G  Bb

BbMaj7  =  Bb  D  F  A

Si te fijas detalladamente las notas del acorde de BbMaj7 forman parte de las extensiones de un acorde de C13 = C E G Bb D F A

Sustituciones para un acorde de séptima de dominante

El acorde de séptima de dominante es el que se forma en el quinto grado de la Tonalidad Mayor. Por contener dos intervalos disonantes (una quinta disminuida entre la tercera y la séptima, y una séptima menor entre la fundamental y la séptima) es un acorde muy especial, con una función de tensión que necesita resolver en la tónica.

Como ya te he comentado en otras ocasiones, la sustitución de acordes es un pilar básico para tocar jazz y el acorde de séptima de dominante es uno de los que más sustituciones admite.

A continuación te muestro todas las posibilidades de sustitución de un acorde de séptima de dominante.

  1. Extensiones, tensiones e inversiones del acorde. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un C9, C(b9), etc.
  2. Cualquier tipo de acorde menor situado una quinta justa por encima. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un Gm7, Gm9, etc.

  3. Un acorde semidisminuido (m7b5) situado una tercera mayor por encima de la fundamental. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un Em7b5 (que en realidad sería un C9 sin fundamental).
  4. Cualquier tipo de acorde mayor situado un tono por debajo de la tónica. Ejemplo: Un C7 puedes sustituirlo por un BbMaj7.

  5. Un acorde mayor situado un tono por encima de la tónica. Ejemplo: Un C7 puedes sustituirlo por un D.

  6. Cualquier tipo de acorde situado una quinta disminuida por encima de la tónica. Ejemplo: Un C7 puede sustituirse por un GbMaj7, Gb9, etc. 
  7. Un acorde menor con séptima mayor menor séptima o menor sexta situado medio tono por encima de la nota fundamental. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un Dbm7, Dbm6, etc. 

  8. Cualquier acorde de séptima de dominante cuya fundamental está en el acorde disminuido que surge de la fundamental del acorde original. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un Eb7, Gb7-A7.

  9. Un acorde mayor séptima alterado un tono por debajo de la fundamental y todos los acordes mayores séptima (alterados) cuyas fundamentales se encuentren en el acorde de séptima disminuida comenzando un tono por debajo de la fundamental del acorde original. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un BbMaj7b5, DbMaj7b5, EMaj7b5 y GMaj7b5.
  10. Un acorde menor séptima alterado situado una quinta justa por encima de la fundamental y cualquier acorde de séptima menor alterado cuya fundamental se encuentre en el acorde disminuido comenzando en la fundamental del acorde original. Ejemplo: un C7 puede sustituirse por un Gm7, Bbm6, Dbm6, Em7b5.

  11. Acordes de séptima de dominante alterados cada 2 trastes por encima y por debajo de la fundamental, cada 3 trastes por encima y por debajo de la fundamental y cada 4 trastes encima y debajo de la fundamental.

SUSTITUCIONES PARA acordes mayores

  1. Añadiendo extensiones, tensiones y cualquier inversión del acorde.
  2. Cualquier tipo de acorde menor situado una tercera mayor por encima de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un CMaj9 por un Em7.

  3. Cualquier tipo de acorde menor situado una tercera menor por debajo de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un CMaj9 por un Am7.
  4. Cualquier tipo de acorde una quinta disminuida por encima de la fundamental, especialmente si el acorde original resuelve una cuarta justa arriba. Ejemplo: Puedes sustituir un CMaj9 por un GbMaj7, Gb7, Gbm7....

  5. Un acorde de séptima de dominante, normalmente alterado.

SUSTITUCIONES PARA ACORDES menores

  1. Extensiones, tensiones e inversiones del acorde.
  2. Cualquier tipo de acorde mayor situado una tercera menor por encima de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un Cm7 por un EbMaj7.

  3. Cualquier tipo de acorde mayor situado una tercera mayor por debajo de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un Cm7 por un AbMaj7.
  4. Cualquier tipo de acorde de séptima de dominante situado una cuarta justa por encima de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un Cm7 por un F11.

  5. Cualquier tipo de acorde de séptima de dominante construido sobre la misma fundamental del acorde original. Este tipo de sustitución es habitual cuando el acorde menor resuelve una cuarta justa arriba.

  6. Cualquier tipo de acorde situado una quinta disminuida por encima de la fundamental. Ejemplo: Puedes sustituir un Cm7 por un GbMaj7.
  7. Cualquier tipo de acorde de séptima menor cuya fundamental se encuentre en el acorde de séptima disminuida construido sobre la fundamental del acorde original. Ejemplo: Puedes sustituir un Cm7 por un Ebm7, Gbm7 y Am7.


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!