Los acordes relativos y las 3 regiones tonales principales

Un relativo es un acorde que puede sustituir a otro con el que comparte notas (acorde sustituto) y es una de las formas que nos sirven para rearmonizar un tema, ampliando su sonoridad. Se trata de un recurso típico del jazz, pero también se puede emplear en otros géneros, como el pop, el rock o la bosa-nova.

Los acordes relativos en la tonalidad mayor

La tonalidad de C mayor está formada por los siguientes acordes triadas o tetradas:

                                    I             II              III         IV         V          VI         VII                                                                    C            Dm           Em        F          G         Am        Bdim

   CMaj7       Dm7         Em7     FMaj7    G7       Am7     Bm7b5

Cada uno de estos acordes posee notas en común con otros. Por ejemplo, C mayor se compone de las notas C (1), E (3) y G (5). ¿Qué acordes poseen también alguna de estas notas?

  • Am: formado por las notas A (1), C (3) y E (5). Es el relativo primario porque es el que más notas en común tiene.
  • Em: formado por las notas E (1), G (3) y B (5). Es el relativo secundario, el que menos notas en común tiene.

¿Cómo busco y utilizo los acordes relativos?

  • Los Grados mayores de la tonalidad mayor (I, IV y V):
    • relativo primario: a distancia de sexta.

    • relativo secundario: a distancia de tercera.

  • Los grados menores de la tonalidad mayor (II, III y VI) sólo tienen un relativo a distancia de tercera.
  • El Grado VII tiene también solamente uno, a distancia de sexta.

Es frecuente en cualquier estilo que, cuando hay dos guitarras, uno haga los acordes principales y el otro un relativo, ampliando el colorido y la sonoridad armónica. El resultado final es en realidad un acorde con sus extensiones. Me explico: si uno toca un CMaj7 y otro un Em7, lo que escuchamos en realidad es un Cmaj7(9).

Lo interesante está en que cada uno de los ejecutantes realice el acorde en un lugar del mástil para crear un sonido envolvente. Un paso más allá sería meter acordes de color sobre cada uno de los relativos para crear estructuras aún más complejas.

Las 3 regiones tonales

Una vez explicado esto podemos simplificar todo afirmando que existen solamente 3 regiones tonales:

  • Tónica. Es la función que da la sensación de reposo y alrededor de la cuál giran el resto de acordes. En la tonalidad mayor está conformada por los Grados I, VI y III.
  • Dominante. Es la función que nos ayuda a definir la tonalidad (si no hay dominante, no sabemos cuál es la tónica y, en consecuencia, no existe una tonalidad definida). El acorde de dominante es un acorde inestable porque contiene entre sus intervalos un tritono, considerado en la antigüedad como el "diablo en la música". En la tonalidad mayor está conformada por los Grados V y VII (que también contiene el tritono).

  • Subdominante. Es la función que da la sensación de movimiento, pero sin tensión o reposo aparente. Es menos estable que la tónica pero no tan inestable como la dominante. En la tonalidad mayor está conformada por los Grados IV y II.

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!