"Entre dos aguas" (1973): La rumba que revolucionó el flamenco

Hablar de Paco de Lucía es hablar de un genio musical y una auténtica leyenda, cuyo fallecimiento el 25 de febrero del pasado año dejó huérfano al mundo del flamenco. Por suerte, podemos disfrutar hoy en día de su amplio legado musical.

Entre sus numerosas grabaciones, he escogido la rumba "Entre dos aguas" (perteneciente a su cuarto álbum en solitario titulado Fuente y Caudal), que le inmortalizó y que interpretaba en todos sus conciertos. En su momento, llegó a alcanzar las 300.000 copias vendidas, lo cual era un hecho insólito en el mundo del flamenco. Fue tan popular que aparecía en los 40 Principales e, incluso, se bailaba en las discotecas. Con ella, el flamenco salió de su “círculo cerrado” para acercarse a un público más amplio, haciéndolo más accesible. ¿Quieres conocer en profundidad este ya clásico de la historia de la música del pasado siglo?

An�lisis de "Entre dos aguas" de Paco de Luc�a

ANÁLISIS MUSICAL

 

1. INSTRUMENTOS

  • Guitarra solista.
  • Guitarra rítmica.
  • Bongos, que sustituyen las tradicionales palmas flamencas y gracias a los cuales se pueden hacer veloces repiqueteos.
  • Bajo eléctrico, que añade un nuevo timbre eléctrico absolutamente novedoso en el flamenco.

 

2. PALO: RUMBA

Las características fundamentales de este estilo son:

  • Ritmo: compás binario, con acentuación en las partes 2 y 4, y tempo vivo.
  • Armonía: todas las variantes del mundo del flamenco (ejemplos tonales, modales y bimodales).

  • Melodía: reminiscencias de la guaracha cubana, siendo habitual acompañar la melodía por una segunda voz o por un coro responsorial.

  • Estructura: diversos modos de organización.

 

3. ESTRUCTURA

El tema se articula en tres grandes secciones, cada una identificada con una armonía propia, así como elementos melódicos y rítmicos característicos.

  • A (c.c. 1-106). Se subdivide en 13 subsecciones de 8 compases cada una, más dos compases de coda. Se caracteriza por contener el material melódico más conocido de la obra (lo podemos denominar estribillo), cuyo inicio proviene de la canción “Te estoy amando locamente” de Las Grecas.
  • B (c.c. 107-202). Se puede subdividir en 12 partes de 8 compases cada una

  • C (c.c. 203-294). Se subdivide en 23 subsecciones de cuatro compases cada uno.

 

4. RITMO

Se trata de un compás binario transcrito en 4/4, aunque realmente debido al tempo y la distribución acordal de la armonía, lo que suena se acerca más a un 2/2 (Pérez 2005, 114).

El tempo es rápido, alrededor de 176 pulsaciones por minuto (blanca = 86 p.p.m) y se produce un efecto de aceleración rítmica conforme cambiamos de sección, ya que la figuración rítmica es cada vez menor. Los acentos se producen en los tiempos 2 y 4 del compás (marcados por la guitarra y, especialmente, por los bongos), lo cual es característico no solo de la rumba, sino también de estilos como el pop y el rock. 

 

5. ARMONÍA

"Entre dos aguas" está construida prácticamente sobre tres acordes distintos pertenecientes al ámbito de Si frigio menor, con empleo de ♭VIIm y las tónicas Im y I, propia del frigio mayor (escala andaluza).

  • Primera sección (A): Am7 (2 compases) – Bm7 (2 compases) – Am7 (2 compases) – B7 (2 compases).
  • Segunda sección (B): Em (2 compases) – D7 (2 compases) – C7 (dos compases) – B7 (2 compases). Se trata de la famosa cadencia andaluza, pero enriquecida por el uso de las séptimas

  • Tercera sección (C): D7 (2 compases) – Em (2 compases)

 

6. MELODÍA

La melodía del tema, que la lleva la guitarra solista de Paco de Lucía, se caracteriza por imitar, en cierto sentido, la voz humana. Para ello el guitarrista hace uso de diversas técnicas como glissandi, mordentes, ornamentos rápidos, apoyaturas, etc.

La interválica general se basa en el uso de las segundas y terceras, dejando únicamente intervalos más amplios para señalar momentos especialmente importantes. Con ello se consigue una melodía más cantable y pegadiza.

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Pérez Custodio, D. Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2005. 
  • Téllez, Juan José. Paco de Lucía en vivo. Madrid: PlazaAbierta, 2003. 

  • Téllez, Juan José. Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra. Sevilla: Qüayeditorial, 1994.