La tonalidad menor melódica

De las 4 tonalidades principales de la música occidental, sólo nos queda hablar de la menor melódica, cuya sonoridad está indisolublemente ligada al jazz.

La escala menor melódica

  • La escala menor melódica está formada por la siguiente fórmula interválica: 1 2 3b 4 5 6 7
  • Se trata por tanto de una escala menor en la que se modifica ascendentemente los Grados VI y VII, pero también se puede ver como una escala mayor a a que se rebaja medio tono el Grado III.

  • Tiene una sonoridad "tensa".

  • Se utiliza para improvisar cualquier tipo de de acorde menor: m7, m6, m9, m6/9, m11, m(Maj7), m(Maj9)... Cuando se utiliza sobre un acorde m7 hay que tener especial cuidado de resolver bien la tensión que genera la séptima mayor.  Puedes escuchar un ejemplo de maestría en el solo de Grant Green en el tema "So What" de Miles Davis.

Cómo tocar la escala menor melódica en la guitarra

A continuación te muestro las cinco posiciones básicas de la escala menor melódica y una visión general de ella sobre el diapasón:

La Tonalidad menor melódica armonizada

Si armonizamos la escala menor melódica de C (formada por las notas C D Eb F G A B), nos aparecen las siguientes calidades de acordes:

Cm(Maj7)         Dm7         EbMaj7(5#)       F7      G7        Am7(5b)      Bm7(5b)

El resultado final son cuatro tipos de acordes distintos:

  • 7(Maj7): Grado I
  • m7: Grado II
  • Maj7(5#): Grado III
  • 7: Grados IV y V
  • m7b5: Grados VI y VII.

 

LOS 7 MODOS DE LA TONALIDAD MENOR MELÓDICA

Modo 1: Escala menor melódica (1 2 3b 4 5 6 7)

Se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo mMaj7 y los m6. Es interesarla emplearla a distancia de semitono sobre un acorde de dominante (preferiblemente si resuelve en un menor). Ejemplo: Sobre un C7 puedes improvisar con la escala melódica de Db, siendo el resultado la adición de las tensiones 9b, 9#, 11# y 13b del acorde de dominante.

Modo 2: Dórico b2 (1 2b 3b 4 5 6 7b)

Se puede usar para improvisar sobre acordes menores para darle un color particular con la 2b y también en acordes de dominante cuando resuelven a un acorde menor, ya que se gneran las tensiones 9b, 9# y 11.

Modo 3: Lidio 5# (1 2 3 4# 5# 6 7)

Lo ideal es usarlo sobre los acordes Maj7(5#).

Modo 4: Lidio b7 (1 2 3 4# 5 6 7b)

Es un modo muy utilizado en jazz que se usa sobre acordes semidisminuidos (m7b5), especialmente cuando no tienen un resolución definida.

Modo 5: Mixolidio b13

Es la conocida como escala Hindú, muy usada por músicos como John Coltrane. Se usa sobre todo sobre los acordes de Dominante (7).

MODO 6: LOCRIA 2 (1 2 3B 4 5B 6B 7B)

Se usa normalmente sobre acordes semidisminuidos (m7b5), especialmente en las progresiones de II-V-I en el modo menor.

MODO 7 (1 2B 3B 4B 5B 6B 7B)

Es la conocida escala alterada que se usa fundamentalmente sobre acordes de dominante.


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