4 Principios básicos en la sustitución de acordes

Después de haber estudiado el principio de los acordes sustitutos (acordes que sustituyen a otros con los que comparten una o varias notas y cumplen la misma función) y haberlo aplicado a las tres principales calidades de acordes (mayores, menores y de dominante), en esta ocasión te resumo 4 principios básicos para re-armonizar que te pueden resultar útiles:

  1. Cualquier acorde puede convertirse en dominante y sigue manteniendo su función. Ejemplo: Si tienes un II-V-I en C Mayor y quieres darle un toque más jazzy, puedes convertir cada uno de los acordes en dominantes (D7 - G7 - C7) o dominantes con extensiones y tensiones,y siguen manteniendo su función.
  2. Cualquier acorde puede ser anticipado por su dominante correspondiente (dominante secundaria). Ejemplo: Un II-V-I en C puede convertirse en A7 - Dm7 - D7 - G7 - CMaj7.

  3. Puedes rearmonizar un V con un II-V, la progresión más importante en el jazz.

  4. Sustitución tritónica. Cualquier acorde de séptima de dominante puede ser sustituido por un acorde de séptima de dominante situado a distancia de tres tonos (tritono). Ambos acordes comparten la misma tercera y séptima, que son las dos notas más importantes en un acorde de dominante (notas guía). Ejemplo: Un acorde de G7 puede sustituirse por Db7, situado a distancia de tritono, ya que comparten las notas B (3ª) y F (7ª).


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!