Progresiones típicas en canciones pop/rock

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).

Los 3 acordes básicos

Como ya te expliqué cuando hablé de la Tonalidad Mayor, dentro de ella hay tres acordes que son fundamentales: la tónica (Grado I), la subdominante (Grado IV) y la dominante (Grado V). 

Te recuerdo que los Grados se suelen escribir en números romanos y hacen referencia a la posición de cada uno de los acordes respecto al Grado I o fundamental. Así, si la canción está en C Mayor, la familia de acordes de esta tonalidad es: C  (grado I) - Dm (Grado II) - Em (Grado III) - F (Grado IV) - G7 (Grado V) - Am (Grado VI) - Bdim (Grado VII).

Hay miles de canciones que sólo utilizan estos tres acordes, pero obviamente varían las tonalidades. Me explico: Si el tema está en C, estos tres acordes son C - F- G7, pero si está en G serán G - C - D7, ¿entiendes?

NOTA: El acorde de dominante (Grado V), puede aparecer como acorde mayor (en su versión de 3 notas) o de 7 (séptima de dominante, cuando se le añade la séptima, lo cual suele ser habitual).

Llegados a este punto te voy a presentar a continuación una serie de progresiones típicas que aparecen en multitud de canciones de pop y rock, muchas de ellas basadas precisamente en la combinación de estos 3 acordes mágicos. Junto a ellas te cito alguna canción conocida que la utilice (puede ser sólo en el estribillo, en la introducción o en una parte de la estrofa, por ejemplo). 

Progresiones típicas en temas pop y rock

I-vi

  • Una sencilla progresión de dos acordes alternando la tónica mayor con su relativo menor, con el que comparte prácticamente todas las notas.
  • Progresión en C: C - Am

  • Canciones que la utilizan: Pretty Woman,What's going on...

I-IV

  • Una de las progresiones más importantes especialmente en la música americana. Consiste en alternar la tónica con la subdominante y podemos escucharlo en temas como Amazing Grace o I Can't Get No Satisfaction, por ejemplo.
  • Progresión en C: C - F

I-ii-I-IV

  • Es habitual crear una línea ascendente del bajo en esta progresión
  • Progresión en C: C, Dm, C/E y F.

  • Canciones que la utiliza: Blackbird.

I-IV-V

  • Sin duda, una de las progresiones más típicas de la música occidental, que puede escucharse en temas como La Bamba o Wild Thing.
  • Progresión en C: C - F - G

I-vi-IV-V

  • Incluyendo el relativo menor se produce una extensión de la función de tónica, para continuar a continuación como en la progresión anterior.
  • Progresión en C: C - Am - F - G

  • Canciones que la utilizan: Stand By Me o Every Breath You Take.

I-iv-VI-V

  • Muy parecida a la progresión anterior pero cambiando el orden de los acordes intermedios.
  • Progresión en C: C - F - Am - G

  • Canciones que la utilizan: I Got A Feeling, She Drives Me Crazy...

I-V-I-IV

  • Una progresión muy popular en la que se alternan los tres acordes más importantes de una tonalidad.
  • Progresión en C: C - G - C - F

  • Canciones que la utilizan: Cumpleaños Feliz, Hey Jude...

I-V-IV-V con bajo descendente

  • Si estamos en G, el resultado será la siguiente progresión de acordes: G- D/F#- C/E - D.
  • Canciones que la utilizan: Wonderful Tonight.

I-V-vi-V-IV-I-V con bajo descendente.

  • Progresión en C: C - G/B - Am - G - F- C/E - G.
  • Canciones que la utilizan: Piano Man, Tears in Heaven o Dust in the Wind...

I-V-VI-IV

  • Progresión en C: C - G - Am - F
  • Canciones que la utilizan: With or Whitout You, Let It Be, No Woman No Cry, Under The Bridge...

VI con bajo descendente

  • Se trata de un acorde menor al que se le desciende el bajo por semitono creando un movimiento armónico que sugiere los acordes vi- V- V/V - IV.
  • Progresión en C: Am - Am/G - Am/F# - Am/F

  • Canciones que la utilizan: While My Guitar Gently Weeps.

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype).