Escalas pentatónicas para guitarra

Las escalas pentatónicas son posiblemente las escalas más utilizadas en la música. Su uso se extiende desde estilos como el blues, rock o el jazz, hasta las tradiciones musicales de las culturas antiguas. Por ser tan utilizadas y porque su aprendizaje es bastante sencillo suele ser una de las escalas que primero se aprende en las clases de guitarra.

Como su propio nombre indica, están formadas por 5 notas.

  • Escalas pentatónicas mayores (1 2 3 5 6): Pueden verse como la escala mayor sin los grados 4º y 7º.
  • Escalas pentatónicas menores (1 b3 4 5 b7): Pueden verse como las escalas menores sin los grados 2º y 6º.

En el blues es habitual emplear las escalas pentatónicas añadiendo las conocidas “blues notes” (la 3ª menor y la 5ª bemol), que crean una disonancia melódica que es una de las señas de identidad del blues.

¿Cómo improviso con las pentatónicas?

  • Si el tema está en tonalidad mayor y usa tríadas puedes improvisar, de forma genérica, tanto con la pentatónica mayor como la menor (o las correspondientes de blues). La primera tendrá un sonido más alegre o popero, mientras que la segunda le dará un aire más rockero o bluesero.
  • Si el tema es menor, obviamente, utiliza las escalas menores.

  • Si es un blues, puedes emplear las dos.

  • Si los acordes del tema son cuatríadas (Maj7, m7…), lo más recomendable es utilizar sólo la mayor.
Diccionario de escalas para guitarra pdf

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)