Escalas para guitarra: La escala disminuida

La música no se reduce al uso de la escala mayor y la menor. Como ya sabes, existen infinidad de escalas que pueden ampliar enormemente tu capacidad de expresión e improvisación. 

En esta ocasión te voy a presentar una escala curiosa: la escala disminuida. Se trata de una escala simétrica muy utilizada en el jazz que consta de ocho notas. Su estudio te va a permitir, entre otras cosas, solear sobre el versátil acorde de séptima disminuida que ya te he explicado, o sobre un acorde de dominante.

La escala disminuida se caracteriza porque se construye por medio de intervalos de tono y semitono de un modo regular. Así, se puede presentar de dos maneras diferentes:

  • Alternando entre los semitonos y los tonos (ST-T)
  • Alternando entre los tonos y los semitonos (T-ST)

La escala disminuida en la guitarra

Tomando como referencia la tonalidad de A, te muestro a continuación los dos tipos de escalas disminuidas en las 5 posiciones del sistema CAGED y señalando cada uno de los intervalos.

Te recomiendo que practiques especialmente la Posición 2 de la de Tono-Semitono y a Posición 1 de la Semitono-Tono por ser seguramente las más fáciles y utilizadas.

Escalas de guitarra: Escala disminuida tono-semitono
Escalas guitarra pdf: escala disminuida semitono-tono

Puedes descargarte GRATIS debajo la escala disminuida de A en PDF:

Tono-semitono

Semitono-tono


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales (en Vitoria-Gasteiz) y online (via skype)

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!