ACORDES Básicos con CEJILLA 😱 | Curso de ACORDES para GUITARRA

En esta lección vamos a ver los acordes básicos con cejilla en la guitarra. Y recuerda que puedes descargarte el PDF con todos ellos en mi Escuela de Guitarra Online.

La cejilla consiste en tocar con un sólo dedo de la mano varias cuerdas a la vez y es una de las técnicas que más cuesta cuando uno empieza a tocar la guitarra. Ya sabes que te explico cómo tocar bien esa “temida” cejilla en este post y vídeo.

Si ya te sabes los acordes básicos abiertos (triadas y séptimas) que hemos estudiado, ahora simplemente vamos a añadirle una cejilla y así convertirlos en “acordes móviles”.

Dentro de estos, los más utilizados son los acordes con cejilla basados en la posición de Mi (tónica en 6ª cuerda) y los basados en la posición de La (tónica en 5ª cuerda).

IMPORTANTE: Los acordes con cejilla son acordes móviles. Esto quiero decir que dependiendo de en qué traste hagas la posición va a ser un acorde u otro.

Para saber el nombre de cada acorde, solo tienes que saber qué nota estás tocando con la 6ª cuerda (en los de posición de Mi) o en la 5ª cuerda (en los de posición de La). Ejemplo: si hago el primer dibujo con forma de Mi comenzando en el traste V, el acorde será un La Mayor (porque la sexta cuerda en el traste V es la nota La). ¿Fácil no?

Acordes básicos con cejilla en la guitarra
 
 

TRUCOS PARA QUE SUENE BIEN LA CEJILLA

Te recuerdo 4 trucos para poner bien la cejilla en la guitarra y que te suenen bien todas las cuerdas:

  1. Coloca el pulgar de la mano izquierda en el dorso del mástil, en un punto intermedio entre el dedo índice y el medio. Aunque tienes que hacer presión, evita sobrecargarlo e intenta hacer la presión justa y necesaria.

  2. En lugar de poner el pulgar completamente recto, ladéalo un poco.

  3. Vigila la posición del codo e intenta pegarlo más al cuerpo.

  4. Comprueba que suenan bien cada una de las notas. La clave es colocar los dedos haciendo la presión mínima necesaria para que suenen y para ello debes comprobar que estén todos bien colocados.