Los bajos alternos en Guitarra
Cualquier músico que se precie es consciente de la importancia que suele tener el bajo en cualquier composición y que normalmente cimienta de alguna manera las bases del tema.
Hoy vamos a hablar de un recurso muy utilizado en estilos como el folk, el country o la bossa nova que es la alternancia de bajo.
Ya sabes que el bajo de un acorde es la nota más grave de éste que, si está en estado fundamental y no en inversión, suele ser la misma que nombre al acorde.
Pero en muchos estilos musicales es habitual tocar en un mismo compás el bajo principal y uno secundario, que suele ser la quinta o la tercera del acorde. Ejemplo: Si estamos en un G mayor podemos altener el bajo principal (G) con la quinta (D) o la tercera (B) del acorde.
Es importante que sepas siempre situar estos intervalos en la guitarra, en acordes con bajo en 6ª, 5ª y 4ª cuerda, tal y como te muestro a continuación. El círculo es el bajo principal y la “x” indica el bajo secundario, en este caso la quinta del acorde.
El curso de Ritmología de mi Escuela de Guitarra Online trabajamos distintos estilos musicales y uno de ellos es el country, donde el uso de estos bajos alternos es algo muy genuino. A continuación tienes un pequeño ejemplo:
En tra ocasión trataremos más en profundidad otro recursos típico utilizando el bajo como es el walking-bass.