Ritmo de bulerías con la guitarra | Curso de Guitarra Flamenca

Aprende un ritmo básico de bulerías, uno de los palos flamencos más conocidos, que se caracteriza por su ritmo festivo y alegre, al igual que ocurría con los tangos que vimos en otra lección.

El compás de las bulerías es el típico flamenco de 12 tiempos y vamos a tocar en la "tonalidad por medio", es decir, en la tonalidad de A frigio flamenca. Esta es la tonalidad más tradicional de las bulerías, pero también se puede tocar en el tono “por arriba” (Mi frigio flamenco) o incluso en modo mayor o menor.

Según la tonalidad utilizada podemos diferenciar a grandes rasgos 3 tipos de bulerías:

  • Bulerías de Jerez: en el tono por arriba o Mi Flamenco. Las letras tienen 3 versos y se adaptan a una elodía característica.

  • Bulerías de Cádiz: Se tocan en modo mayor y cuatro melodías fundamentales.

  • Bulerías cuplé: utilizan armonías diversas ya que se trata de cantares de diversas melodías adaptadas al ritmo de las bulerías.

Las bulerías tienen exactamente el mismo compás de 12 tiempos de la soleá, pero la velocidad es mucho más alta siendo habitual tocar incluso a más de 200 bpm. Además, al ser de aire festivo, es habitual comenzar en un palo y terminar por bulerías (macho).

El compás de bulerías

El compás flamenco de 12 tiempos lo puedes ver escrito en notación musical en 3/4 o 6/8. En este caso te lo he escrito seguido como si fuera un 12/4, pero tienes que tener en cuenta las acentuaciones, que es lo más importante.

Las acentuaciones van en el pulso 12 (que se suele decir 2 porque es más fácil de decir), el 3, 6, 8 y 10, tal como se muestra a continuación. Y recuerda que lo habitual en las bulerías es precisamente comenzar en ese tiempo 12 (2).

Si esto lo trasladamos a la guitarra vamos ahora a hacer el marcaje básico por bulerías utilizando un sólo acorde. Vamos a rasguear los tiempos fuertes y en el resto vamos a dar un golpe en la madera como puedes ver en la partitura.

Compás de bulerías con rueda de acordes

Una vez que tienes claro eso, el siguiente paso es tocar lo mismo con dos acordes y, después con la secuencia completa de la cadencia andaluza por medio.

Remates en bulerías en los tiempos 7, 8, 9 y 10

Una vez que tienes claro el ritmo, vamos a incorporar unos pequeños remates en los tiempos 7, 8, 9 y 10.

A continuación tienes escrito un ritmo básico y si quieres profundizar más en la Guitarra Flamenca te recomiendo el Curso de Guitarra Flamenca de la Escuela de Guitarra Online, donde te explico en profundidad los palos más importantes del flamenco (tangos, soléa, tientos, seguiriyas, alegrías, bulerías, guajiras…).

Todo ello lo tienes acompañado de PDFs con la tablatura y partitura correspondiente.

Los acordes flamencos en la tonalidad “por medio”

Para terminar te voy a poner los diagramas de los acordes más utilizados en la tonalidad “por medio”, es decir, el modo frigio flamenco de A.