Introducción a los Acordes: 10 Dudas frecuentes

Tanto si acabas de empezar a tocar la guitarra y ya tocas los acordes básicos, como si llevas años de estudio, siempre puedes aprender acordes nuevos para tocar tus temas favoritos o componer los tuyos. Y es que las posibilidades del instrumento te permiten tocar infinidad de acordes, de distintos tipos (acordes de séptima, acordes disminuidos, acordes con extensiones...) y en diferentes partes del mástil.

Pero, antes de nada, es conveniente despejar algunas dudas frecuentes. ¡Vamos allá!

1. ¿Qué es un Acorde?

Un acorde es un conjunto de tres o más notas (tríada, cuatríada...) diferentes que suenan simultáneamente y son la base de la armonía

2. ¿Cómo se cifran los Acordes?

Cifrar consiste en escribir un acorde de forma abreviada utilizando letras, números y signos. En primer lugar debes saber que en la música moderna la forma habitual de escribir los acordes es en inglés, esto es:

Do   Re   Mi   Fa   Sol   La   Si

C      D      E     F     G     A     B

A continuación expongo qué notas conforman y cuál es el cifrado, incluyendo varias posibilidades, de los acordes más utilizados.

  • C: Tríada mayor (1 3 5)

  • Cm / Cmi / C- / Cmin: Tríada menor (1 b3 5)

  • Cdism / Co: Tríada disminuido (1 b3 b5)

  • Caum./ C+: Tríada aumentado (1 3 #5)

  • Csus. / Csus4: Sustituye la tercera del acorde por la cuarta (1 4 5)

  • CMaj7: Mayor con 7ª mayor (1 3 5 7)

  • C6: Mayor sexta (1 3 5 6)

  • C7: Dominante (1 3 5 b7)

  • Co7 / Cdism.7: Disminuido (1 b3 b5 bb7)

  • Cm7/b5: Semidisminuido (1 b3 b5 b7)

NOTA: En el post "Fórmula de los acordes y escalas" puedes ver la fórmula interválica de más acordes.

3. ¿Qué significan los números arábigos cuando hablamos de acordes? 

Los números arábigos significan la posición que ocupan cada una de las notas dentro de la escala. Ejemplo: Si estoy en Do Mayor y el acorde es C, debo saber que las notas que lo conforman son do (1), mi (3) y sol (5).

4. ¿Qué son los "power chords" o "acordes de quinta"?

En música rock es frecuente utilizar "acordes de quinta" o "power chords" (1 5). Aunque no todo el mundo lo considera propiamente un acorde (puesto que como hemos dicho un acorde es un conjunto de al menos tres notas), es el tipo de "acorde" o "simultaneidad de sonidos" más frecuente en la guitarra eléctrica y lo puedes ver como un acorde al que se le omite la tercera. El resultado es un sonido potente y neutro, puesto que es precisamente la tercera la que caracteriza un acorde. Se cifra poniendo un 5. Ejemplo: C5.

5. ¿Qué significan los acordes "con barra"?

Cuando el bajo de un acorde está cambiado se indica escribiendo primero el acorde y después el bajo, separado por una línea oblicua. Es lo que se conoce como un acorde invertido o slash chords. Ejemplo: C/Bb (un acorde de Do Mayor con el sib de bajo).

6. ¿Qué significa un acorde "add"?

Cuando aparece "add" (del inglés "to add", es decir, "añadir o agregar") seguido de un número, significa que tienes que añadir esa nota o tensión diatónica. Ejemplo: Aadd9 (un acorde de La Mayor al que se le añade la novena, es decir, un si).

7. ¿Qué indican los paréntesis dentro de un acorde?

Cuando a un acorde se añade una nota que no está dentro de la escala, esta se pone entre paréntesis. Es lo que se conoce como un acorde con tensiones añadidas. Ejemplo: C(9b) (un acorde de Do Mayor al que se le añade la 9b, es decir, un reb).

8. ¿Cómo se lee un diagrama de un acorde de guitarra?

Los diagramas de guitarra son la forma que tenemos de representar la posición de un acorde en el mástil. A continuación te muestro un acorde representado de dos maneras (con la guitarra horizontal y con la guitarra en vertical), junto a una leyenda para saber qué indica cada uno de los elementos, teniendo en cuenta que no siempre aparecen todos ellos.

Diagrama acordes de guitarra pdf
  1. Cifrado del acorde. En este caso quiere indicar que es un acorde de Do séptima con la nota Sol en el bajo.

  2. Cuerda que no debe sonar

  3. Cuerda que debe sonar al aire

  4. Fundamental del acorde.

  5. Los números hacen referencia a la digitación de la mano izquierda (1, índice; 2, medio; 3, anular y 4, meñique).

9. ¿Qué es el sistema "CAGED" para guitarra?

CAGED hace referencia a los acordes de Do, La, Sol, Mi y Re. Estos cinco acordes abiertos suelen ser los primeros que aprendemos con la guitarra. Pues bien, si a cada uno de ellos le pongo una cejilla y busco sus tónicas a lo largo del mástil, me salen las cinco posiciones básicas de cualquier acorde.

10. ¿Cómo saco de oído los acordes de una canción?

El oído es la herramienta fundamental del músico. Aunque hay gente que de forma natural lo tienen muy desarrollado, siempre se puede mejor con la práctica. Como guitarrista, un ejercicio bueno que puedes hacer es intentar sacar de oído los acordes de una canción. A continuación te explico algunos breves consejos para conseguirlo:

  • Primero intenta detectar dónde están los cambios de sonoridad principales del tema y escucha los cambios de acordes que haya, prestando atención especialmente a la guitarra rítmica, el teclado o el bajo.

  • Busca las notas principales del bajo en las cuerdas graves de la guitarra, ya que, muy probablemente, serán las tónicas o quintas de los acordes. 

  • Imagínate que la primera nota del bajo es un mi, pues el siguiente paso será identificar qué calidad de acorde. Recuerda que lo normal en pop/rock es que sean acordes mayores, menores o de séptima (Nota: Lee el post "Dime qué estilo tocas y te diré que acordes usas" si quieres saber las características de otros estilos). Además, como ya he dicho, normalmente los acordes mayores suelen ser más "alegres" y los menores más "tristes". Aunque esto es muy subjetivo, puede darte una pista.


🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴

✅ Más de 250 lecciones en vídeo

✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.

✅ PDFs descargables y EBOOks

✅ ...Y Mucho más..