Progresiones típicas en canciones pop/rock

Progresiones típicas en canciones pop/rock

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).

4 Principios básicos en la sustitución de acordes

4 Principios básicos en la sustitución de acordes

Después de haber estudiado el principio de los acordes sustitutos (acordes que sustituyen a otros con los que comparten una o varias notas y cumplen la misma función) y haberlo aplicado a las tres principales calidades de acordes (mayores, menores y de dominante), en esta ocasión te resumo 4 principios básicos para re-armonizar que te pueden resultar útiles:

La tonalidad menor melódica

La tonalidad menor melódica

La escala menor melódica está formada por la siguiente fórmula interválica: 1 2 3b 4 5 6 7. 

Se trata por tanto de una escala menor en la que se modifica ascendentemente los Grados VI y VII. Pero también se puede ver como una escala mayor a a que se rebaja medio tono el Grado III.

La escala Lidia b7 o Overtone

La escala Lidia b7 o Overtone

La escala Lidia b7 es conocida también como escala Overtone, Lidia Dominante o Mixolidia 4#. Surge a partir del grado IV de la tonalidad menor melódica y está formada por las notas 1 2 3 4# 5 6 7b. Se trata por tanto de una escala mixolidia con la 4#.

Arpegios de guitarra: Arpegio semidisminuido

Arpegios de guitarra: Arpegio semidisminuido

El acorde semidisminuido o m7b5 está formado por las notas 1-3b-5b-7b. Se trata de una tríada disminuida a la que se le añade una séptima menor para conformar un acorde de cuatro notas.

Visualización de los intervalos en la guitarra

Visualización de los intervalos en la guitarra

Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas y es la unidad básica de la armonía. Ahora te voy a desglosar las posiciones más importantes de los diversos intervalos a lo largo del diapasón para que los reconozcas visualmente. Te aconsejo también que trabajes la parte auditiva de cada intervalo. 

Blues-jazz con notas guías

Blues-jazz con notas guías

Una de los aspectos que más me llamaba la atención cuando estudiaba armonía de jazz era cómo después de aprenderme cientos de posiciones con acordes complejos (inversionesacordes con cejilla, etc.), veía a los grandes guitarristas acompañar temas con apenas dos o tres cuerdas. Uno de los secretos era el de las notas guía, cuyo eslogan es el de "menos es más".

Acordes sustitutos: sustituyendo un acorde por otro

Acordes sustitutos: sustituyendo un acorde por otro

Como su nombre indica, un acorde sustituto es un acorde que sustituye a otro con el que comparte una o varias notas y/o cumple la misma función. Por esas notas comunes la mayor parte de ellos son sus acordes relativos o acordes que tienen las extensiones y tensiones del acorde original.

Escalas que se pueden utilizar sobre un acorde de séptima de dominante

Escalas que se pueden utilizar sobre un acorde de séptima de dominante

El blues se caracteriza por utilizar acordes de séptima de dominante y la escala básica para improvisar es la escala pentatónica. En esta ocasión, te voy a mostrar la diversidad de escalas que puedes emplear sobre un acorde de dominante, para ampliar tus conocimientos armónicos y escalísticos.

Introducción a la continuidad armónica

Introducción a la continuidad armónica

En esta ocasión voy a hacer una introducción al tema de la continuidad armónica, cuyo objetivo es enlazar las voces de los acordes de la manera más suave posible. Para ello es indispensable conocer a fondo el máximo posible de posiciones de acordes a lo largo del mástil y especialmente de los acordes invertidos.

Chord Melody: Re-armonizando una melodía

Chord Melody: Re-armonizando una melodía

Tocar la melodía y el acompañamiento a la vez es una de las mayores posibilidades que nos ofrece un instrumento como la guitarra y es lo que se hace cuando tocamos la guitarra clásica. Se trata de un recurso de gran complejidad que en jazz se conoce como "chord melody" y del que han hecho gala grandes guitarristas como Joe Pass, Barney Kessel o Bucky Pizzarelli, entre otros.