Ejercicio de independencia y estiramiento de dedos

Ejercicio 1: Independencia de dedos

Conseguir una mayor independencia de dedos es fundamental a la hora de tocar la guitarra. Y es que solamente el pulgar y el índice son completamente independientes anatómicamente hablando. El resto, en mayor o menor medida, comparten tendón con alguna de las falanges vecinas. 

Te presento cuatro posiciones distintas (A,B,C y D) a modo de acordes. El objetivo es pasar de una posición a otra únicamente moviendo los dedos necesarios. El resto de ellos deberán permanecer en la misma posición. Debes intentar que se muevan simultáneamente y realizando el mínimo esfuerzo.

Además de la progresión A-B-C-D, puedes practicar también otras combinaciones: A-C-B-D, B-A-D-C, A-D-C-B....

Ejercicio 2. Estiramiento de dedos

Como guitarristas también necesitamos que nuestros dedos dispongan de la suficiente elasticidad para poder llegar con facilidad a la zona del diapasón que necesitemos en cada momento. Pero, como todo, la elasticidad de los dedos se consigue a base de trabajo y de realizar ejercicios todos los días como el que te propongo más abajo.

Este ejercicio no es más que una variación del anterior, pero esta vez para trabajar especialmente la elongación de los dedos. El objetivo es dejar un traste de separación entre cada uno de los dedos y realizar las mismas secuencias que has hecho anteriormente (ABCD, ADBC, ACBD...).

Para no producirte ninguna lesión, te aconsejo que empieces en los trastes más agudos y poco a poco te vayas acercando a las primeras posiciones. Recuerda que tienes que notar un estiramiento de los dedos, pero no dolor. Si lo trabajas diariamente te aseguro que a medio plazo notarás grandes cambios.

 

Técnica de guitarra: independencia de dedos

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!