Imagina por un momento que eres el músico al que admiras

Uno de los ejercicios más sencillos y eficaces que me ha permitido aumentar la confianza en mi mismo y tocar mejor en aquellos momentos en los que la motivación para estudiar era menor, es emular a algún músico al que admiro. Aunque puede parecer algo muy simple, he podido comprobar a través de mi experiencia y la de mis propios alumnos que funciona, y por eso quiero compartirlo contigo.

Mi experiencia con Bach y Ricardo Gallén

Hace unos años, cuando estaba estudiando la Suite de la 997 de Bach, pasaba momentos en los que sentía que no avanzaba. Fue entonces cuando decidí probar este experimento y convertirme por un momento en uno de los guitarristas que más admiro: Ricardo Gallén. 

Cerré los ojos e imaginando que era el propio guitarrista linarense, intenté tocar como él lo haría. Visualizaba en mi cabeza cómo era la posición de sus manos, el movimiento de los dedos, sus gestos faciales.... tal y como lo había visto en multitud de ocasiones, tanto en directo como en vídeos. 

El resultado fue espectacular. Cuanto más en serio me tomaba el ejercicio, la música sonaba cada vez mejor. Y es que la idea no era, obviamente, convertirme en una réplica de Ricardo Gallén (algo imposible), sino aprender a desinhibirme y percibir las limitaciones que nos ponemos a nosotros mismos. Pensar que eres otra persona te da un distanciamiento y perspectiva diferente con la que conseguirás nuevos objetivos.

Ejercicio: Aumenta la confianza en tí mismo

  1. Escoge uno o varios intérpretes que admires.
  2. Busca una interpretación suya de alguna obra que puedas tocar. Lo ideal es que se encuentre en Youtube y que le puedas ver en vídeo.

  3. Toca como si fueras él. Imita sus gestos, cómo se mueve, sus manierismos, etc. 
  4. Haz lo mismo con otro intérprete y escribe las diferencias que has notado.

Este ejercicio funciona mejor cuando te lo tomas como un juego y te diviertes con él. Incluso puede ser interesante que lo realices con otro compañero o amigo. El objetivo es perder las vergüenza y conseguir mayor confianza en uno mismo. Pero, ¿por qué funciona este experimento?

Cuando estamos contentos y felices, sonreímos. Pero, ¿si forzamos una sonrisa nos podemos sentir más felices? Esta fue la conclusión a la que llegaron unos investigadores de la Universidad de Midwestern tras realizar un estudio en el que participaron 169 participantes, y que puedes leer más detalladamente aquí.

De la misma manera, actuar como si tuvieras confianza en ti mismo (imaginándote que eres un músico al que admiras), aumentará en tu interior tu propia confianza y autoestima musical. Si quieres ampliar la información en este tema, tal vez te resulte interesante esta conferencia TED de Ammy Cuddy

"Actuar Como Si" y la técnica del modelado aplicada a la música

Una de las técnicas de la Programación Neurolingüistica (PNL) más eficaces es la de actuar como si ya fueras la persona a la que te gustaría parecerte o tuvieras lo que deseas tener (cosas materiales o inmateriales como habilidades, actitud, comportamiento...). 

A lo largo de nuestra vida necesitamos tener referentes a los que seguir. Cuando eras pequeño, tal vez tenías algún ídolo musical o deportivo al que deseabas parecerte. Pues bien, como músico es importante también que cuentes con una o varias personas de referencia que te inspiren y de las que aprendas. Además, suele ser un factor relevante para mejorar tu motivación a la hora de estudiar.

Te hago una pregunta: ¿A quién te gustaría parecerte? O dicho de otra manera: ¿quién ha conseguido lo mismo que tú deseas conseguir en tu vida artística?

La técnica del modelado que te propongo consiste en encontrar un ejemplo o modelo de referencia al que te gustaría parecerte y aprender las razones que le han llevado a alcanzar ese éxito que tu deseas. Que alguien consiga lo que tu quieres una gran noticia porque significa que tú también puedes lograrlo.

Ejercicio:

  1. Busca una o varias personas que te inspiren, que pueden o no relacionarse con el mundo de la músico. 
  2. Averigua todo lo que puedas de ellas. Escucha sus discos, mira sus vídeos en Youtube, acude a sus conciertos, lee sus biografías, libros, etc.  Incluso puedes intentar ponerte en contacto con él. Te sorprendería saber cuánta gente está dispuesta a compartir los conocimientos y la trayectoria que ha seguido para alcanzar su éxito.

  3. Modela su actitud, su aptitud y su comportamiento: ¿qué hacen?, ¿cómo lo hacen?, ¿por qué lo hacen?, ¿qué sienten? ¿qué piensan?

¿Te ha gustado el artículo?

Si es así, puedes hacer dos cosas:

  • Subscribirte al blog para recibir nuevos post.
  • Darle a "Me gusta" y compartirlo en tus redes sociales.