Consejos para el guitarrista: ¿Tocas la guitarra o estudias?

Frecuentemente me encuentro con alumnos en mis clases que me aseguran que "practican" guitarra durante bastante tiempo, pero que no obtienen los resultados que desean. Una de las preguntas que les hago en ese momento es: ¿Estudias guitarra mucho tiempo o sólo la tocas?

Y es que este es un aspecto crucial a tener en cuenta, porque como sabes estudiar supone una práctica consciente, no sólo tocar.  A continuación te recuerdo los factores más importantes a tener en cuenta si queremos realizar un estudio eficiente:

  1. Evaluación personal constante: Es necesario saber en todo momento si lo estamos haciendo bien. Pregúntate: ¿es este el sonido que busco? ¿tengo la posición más adecuada de la mano izquierda? ¿hay excesiva tensión en mi cuerpo?...

  2. Establecer objetivos para cada sesión de estudio

  3. Tener una alta concentración o capacidad de atención sobre lo que se está realizando.

  4. Tener una gran capacidad de resolución de problemas. Los aspectos fundamentales son: identificar, definir y analizar el problema concreto, estudiarlo muy lentamente y aplicar técnicas diversas como variar el ritmo, comenzar desde el final, omitir algunas notas, etc.

  5. Tener una gran dosis de motivación. Para eso ayuda ponerse objetivos o metas a conseguir a medio o largo plazo y disfrutar siempre del proceso.

  6. No importa la cantidad de tiempo que se estudie, sino la calidad del mismo. En cualquier caso, la cantidad de tiempo destinada al estudio depende de factores como la edad y el nivel académico, las características y aptitudes personales de cada uno o el nivel de aspiración personal que se tenga, entre otros.

 

Si quieres profundizar en cómo estudiar eficazmente te recomiendo que leas los artículos: "10 pasos para estudiar una obra eficazmente" y  "50 consejos para un estudio eficaz"