El músico: el "atleta de los músculos pequeños"

El gran Oliver Sacks, citando a Leon Fleisher, se refería a los músicos en su libro Musicofilia como los "atletas de los músculos pequeños". Y es que las semejanzas entre los deportistas y los músicos son evidentes.

7 aspectos en común entre los deportistas y los músicos

1.    Realizan movimientos repetitivos y técnicamente muy precisos que pueden causar lesiones músculo-esqueléticas derivadas del sobre uso. Según algunos estudios, existen más lesiones en los músicos que en los deportistas. 

2.    Necesitan un entrenamiento y práctica diaria para mantener su nivel técnico.

3.   Ambas actividades ejercitan principalmente el sistema músculo-esquelético y requieren de un gran esfuerzo cardíaco, como demuestran recientes estudios.

4.    Tienen que dar lo máximo en un momento determinado (competición deportiva o concierto).

5.    Se exponen ante un público y soportan la presión ante la evaluación de los demás (el famoso miedo escénico de los músicos).

6.    Requieren de gran concentración y coordinación.

7.     Combinan el uso del cuerpo y la mente.

¿Qué podemos aprender de los deportistas?

  • Los deportistas tienen el apoyo y asesoramiento de otros profesionales (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, ingenieros...) que les ayudan a mejorar y rendir mejor. Los músicos sólo acudimos a los especialistas cuando ya sufrimos lesiones o dolencias, pero deberíamos también contar más frecuentemente con su colaboración.
  • Los deportistas tienen una gran conciencia de la importancia vital que tiene todo su cuerpo en su actividad. Siempre realizan ejercicios de calentamiento, estiramiento y de relajación, e intentan mantener unos hábitos de vida saludables (alimentación sana, ejercicio físico, horas de sueño necesarias...). Aunque cada vez es más frecuente, los músicos debemos calentar siempre y cuidar también nuestro cuerpo, que es nuestro primer instrumento.

  • Desde hace muchos años, los atletas y psicólogos deportivos se han dado cuenta que la diferencia entre ser bueno y ser el mejor no radica únicamente en aspectos físicos, sino también en los mentales y emocionales. Por eso, dedican gran parte de su práctica diaria al entrenamiento mental. En nuestro caso, el estudio mental sigue siendo una asignatura pendiente y debería formar parte de nuestra práctica diaria. Puedes leer mi artículo "Estudiar mentalmente: la asignatura pendiente del estudiante de música".

 

Lecturas recomendadas

NEUROCIENCIAS Y DEPORTE. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta.

FLUIR EN EL DEPORTE. Claves para las experiencias y actuaciones óptimas


DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!