Introducción a las escalas

El conocimiento de las escalas es fundamental para cualquier músico y, especialmente, para los guitarristas. Sea cual sea el estilo que toques, las escalas deben estar presentes en tu rutina de estudio.

En otras entradas del blog entraré en materia hablando de las principales escalas para guitarra (escala mayor, escalas pentatónicas, escala disminuida, escala de tonos enteros...) que deberías dominar, pero para empezar te hago una pequeña introducción aclarándote algunos conceptos básicos. ¡Vamos allá!

¿Qué es una escala?

Una escala es una sucesión de notas dispuestas de una manera más o menos gradual. Aunque existen infinidad de ellas, vamos a estudiar las más utilizadas en la música moderna occidental (pentatónica mayor y menor, la escala mayor, menor naturalmenor armónica, menor melódica, etc.).

Tonalidad & modalidad

Una de las preguntas bastante frecuentes en mis clases de guitarra es saber la diferencia entre un tema tonal y uno modal. De forma resumida podemos decir que:

  • Tema tonal: El centro tonal es el Grado I o Grado VI de una tonalidad (tonalidad mayor o menor natural respectivamente).

  • Tema modal: El centro tonal es cualquier otro Grado que no es el I ni el VI (puede ser el II, III, etc.).

¿Por qué deberías estudiar las escalas?

  • Te ayudarán a mejorar tu técnica de guitarra, aunque no deben estudiarse de forma mecánica e inexpresiva.

  • Te servirán para expresar, tocar e improvisar la música que quieras.

  • Aumentarán tu vocabulario musical, lo cual te que te permitirá comprender mejor cualquier tema o solo, entre otras cosas. Recuerda que las escalas son a la música lo que el abecedario a la literatura o los colores a las pintura.

5 Claves para estudiar eficazmente cualquier escala

  • Postura correcta y relajada, prestando atención a la correcta colocación de la mano izquierda.

  • Aprender cada escala en varias zonas del diapasón y comenzando desde cualquier dedo, cuerda y traste.

  • Practicarlas muy lentamente y absorbiendo su sonoridad. Es interesante cantarlas antes de tocar.
  • Utilizar cualquier recurso expresivo (legato, stacatto, acentuación, dinámica...) con el fin de que sean lo más musicales posible.

  • Aplicar variaciones rítmicas o de tempo.

La fórmula o grados de la escala

Para hallar las notas de cualquier escala, debes conocer su fórmula interválica (forma abreviada de escribir la relación existente entre la fundamental de una escala y el resto de las notas que la componen). Siempre se toma como referencia la escala mayor y, a partir de ahí, se agrega en la numeración tantas alteraciones (sostenidos o bemoles) como sean necesarias.

Ejemplo: Pasos a seguir para saber la escala dórica de D

  • Paso 1: La fórmula de la escala dórica es:1 2 b3 4 5 6 b7
  • Paso 2: La escala mayor de D es: Re – mi – fa# – sol – la – si- do#.

  • Paso 3: La escala dórica de D será: Re – mi – fa – sol – la – si- do. He rebajado medio tono tanto la tercera como la séptima de la escala mayor para adaptarla a la fórmula interválica del modo dórico.

DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:

  1. Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales. 
  2. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.

  3. Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en la tienda de música Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype). 

¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!